IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

24 may 2012

CALLEJERO JOTERO . PROJECT


PODÉIS VER EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE NUESTRO PROYECTO, PICANDO SOBRE LA IMAGEN. SI OS PARECE INTERESANTE PODÉIS VOTAR POR ÉL, SIEMPRE QUE OS REGISTRÉIS EN LA WEB DEL CONCURSO PASEO PROJECT E INCLUSO PODÉIS ENLAZARLA A VUESTRO TWITER O FACEBOOK.



TAMBIÉN OS INVITAMOS A VER LA WEB QUE RECOGE NUESTROS TRABAJOS SOBRE LAS CALLES DEL BARRIO 

23 may 2012

VISITA DE JESUS BURRIEL ALIAS


El pasado miércoles 16 de Mayo, vino Jesús Burriel Alias, un famoso jotero nacido en el 1935 en la localidad turolense de Muniesa. Este jotero nos contó toda su vida desde sus primeros profesores como Jacinta Bartolome, y alumnos como Balma y Jesús que son  sus nietos. Tambien nos contó que vino en el verano de 1966 a Zaragoza. Aquí empezó a dedicarse profesionalmente al mundo de la jota. En su visita cantó una jota  hecha por su madre,  quetambién tenía una voz buenísima. Este señor nos dijo que su primer trabajo en su pueblo fué pastor, y aquí en la ciudad, trabajó en el matadero. Jesús Burriel nos contó una curiosa anécdota: él estaba trabajando en el matadero, donde vió que en un cartel de la ciudad había escrito un certamen de jota. El fué al certamen con toda la ropa manchada de sangre y lo ganó. Luego unos chicos/as de 6º A y 6º , Marta, Gabriella, Pablo, Raquel, Nerea y Natali, le hicieron unas preguntas sobre su vida;  ¿cuál es su canción favorita? , ¿cuándo se formó como profesional en el mundo de la jota? ¿quién propuso ponerle su nombre a la calle del barrio?... Esta visita duró unos 35 minutos. Al final cantó una jota y otra de despedida y nos firmó un disco. Nos hicimos fotos con él y muchos le pidieron su firma de recuerdo. Resulta increibe que pudiéramos conocer a un jotero cuyo nombre sea el de una de nuestras calles del barrio. Pedro de 5ºB y Lucía de 6ºC

17 may 2012

JUGANDO CON LAS PALABRAS

Hoy hemos hecho una actividad que consistia en hacer oraciones y que cada palabra empezase por una letra en orden alfabético, y quien ganase recibiría un premio. La oración ganadora ha sido esta:  El Futbolista Ganó Haciendo Idioteces, Jugando Locamente, Moviéndose, Nadando O Peleando Queriendo Romper Su Tonto Uniforme Vestimenta Antihigiénica.

También hemos hecho un pequeño teatro por grupos sobre seres mágicos que conceden deseos, por ejemplo, magos, duendes, genios... Durará más o menos 5 o 10 minutos. Esperamos grabar nuestras pequeñas obras teatrales y que las podáis ver.


Liena y Miranda

10 may 2012

VISITA DE UN CAMPEÓN DE CAMPEONES

­

Callejerojotero.project, es un proyecto de trabajo iniciado al comienzo del curso en el que estamos participando voluntariamente 102 alumnos (8 de segundo ciclo y el resto de ciclo tercero). Consiste en investigar sobre la biografía de los personajes que dan nombre a las principales calles del barrio y hacer una descripción de la calle. Principalmente  las calles tienen el nombre de joteros importantes en la historia de la Jota. Nosotros elegimos investigar sobre la calle de Mariano Cebollero. Un gran reto puesto que su carrera la desarrolló principalmente en la primera mitad del siglo XX. Comenzamos buscando en Internet y encontramos los grupos donde bailó y cantó. Luego hicimos un glog, que es como un póster digital que tiene sonidos, vídeos e imágenes. Pero no sabíamos que este trabajo nos deparaba una gran sorpresa. Gracias al profesor José María que contacto con su hijo, el  jueves 26 de abril vino al colegio el hijo de Mariano Cebollero. Tambien fue  un famoso jotero, tanto que es el único que posee el título de “campeón de campeones” como bailador. Acudió contento y emocionado  al saber que unos niños de 5º de primaria estaban haciendo un trabajo sobre su difunto padre. Vino a nuestro colegio dispuesto a aclarar todas nuestras dudas sobre el famoso jotero, le leímos la biografía de su padre y le hicimos unas preguntas. Al leérsela nos pusimos nerviosos pero se la leímos  sin ninguna dificultad y el dijo lo que estaba bien y lo que estaba mal. Nos hemos sentido muy bien al hacer este trabajo esperamos que os haya gustado la noticia y el proyecto, disfrutadlo. Atentamente: Daniel Bengoechea  y Víctor Gallardo 

3 may 2012

Reflector de sonido




Estas últimas semanas, hemos estado haciendo un Reflector de Sonido. Es una máquina que se usaba antes de los radares  para detectar la llegada de aviones enemigos.
Resulta que si (por ejemplo, un despertador) lo enfocas hacia una pared cubierta de hueveras, suena menos que si lo enfocas a una pared normal (lisa). El efecto de este experimento hace como un balón que rebota en una pared. Es un trabajo que nos ha gustado mucho a todos.
Es muy fácil de hacer, simplemente pegando hueveras a un cartón.

En la página anterior veréis imágenes y mucha información muy interesante sobre el 
Reflector de Sonido.