IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

15 may 2008

El AGUA FUENTE DE VIDA


He hecho un trabajo del agua investigando por internet:


Aquí os cuento algunas ideas de lo que sucede con el agua en el mundo:

Caminar para conseguir agua en África:

¿Caminarías 20 Km. para conseguir agua?
• Sobretodo en África, las mujeres y los niños y niñas son los encargados de abastecer de agua a sus familias, teniendo que caminar una media diaria de 20 Kms. o, lo que es lo mismo, una distancia de 4 horas para ir a buscarla. Disminuyendo la distancia a las fuentes de agua segura, reducimos el absentismo escolar.
• ¿Arriesgarías tu vida para ir a buscar agua?
• Los riesgos para ir a buscar agua son varios y pocas veces se habla de ellos, como por ejemplo, las agresiones sexuales a las mujeres, o el ataque de hienas a los niños.


¿A dónde va el agua sucia?

Cuando tomamos una ducha o un baño, toda el agua sucia se va por el desagüe, a través de las cañerías hasta una planta de tratamiento de aguas residuales. Allí, esta agua es tratada y filtrada antes de ser devuelta al medio ambiente.

Despilfarrar mucha agua es no pensar en el futuro

Estamos atrapados en una cultura que nos lleva a gastar todo el agua que queramos.
El agua de nuevo se nos escapa por el desagüe camino del mar. Desalarla, está bien, pero no debería ser el único recurso.



Cantidad necesaria para vivir

•¿cómo te apañarías con 30 litros de agua?
•Primero 3 litros para beber y poder hacer la comida.
•Luego 10 litros para el WC.
•8 litros para el aseo diario.
•Y finalmente 3 para la ropa y 6 para fregar los platos y la limpieza de la casa.


En este trabajo me he encontrado muchas sorpresas ya que hay cosas que no sabía y me ha gustado mucho cómo me ha quedado.









Hoy 21 de Mayo los niños del taller de Global 2º ciclo del colegio público La Jota hemos hecho un experimento: Cómo filtrar el agua.

Lo que hicimos fue lo siguiente: Tuvimos que traer grava, arena, arena fina y algodón. Pero antes tuvimos que conseguir la información de Internet.
Al conseguir todo lo pusimos en una botella de litro y medio, con un colador y agua con minas de lápices, basura, etc.

Echamos un poco de agua pero se nos escapó mucha agua y entonces nos salio mal. Casi toda la basura se quedó en el colador, pero lo que cayó en la botella se coló un poco. Nos salió mal. Pero ya sabéis el refrán “el que la persigue la consigue”. Entonces lo que hicimos fue que el agua sucia la volvimos a colar y filtrar, así salió bastante más limpia, pero claro no podíamos beberla.

Iñigo Lasheras





No hay comentarios: