IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

12 nov 2010

LA BANDA DE MÖBIUS

Es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. (Wikipedia)
En este vídeo, sacado de Youtube,  podemos ver la relación entre las Matemáticas y la Música.
(Para escuchar este Canon de Bach recuerda quitar antes el sonido de la música del blog).

MATERIALES
 Para realizarla se necesita una tira larga de papel, tijeras y un rollo de cinta adhesiva.
CONSTRUCCIÓN
Haces una tira larga con el papel, luego la coges por los bordes y la giras y unes con cinta adhesiva por los bordes.¡Y  ya está hecha !
DIFERENCIA CON UNA CINTA NORMAL  
Ø   En la normal solo podrías trazar una línea por una cara y se acabaría. En la de Möbius lo trazarías por las dos caras y sería infinita.
Ø     Si cortas la cinta de Möbius, te salen dos cintas de Möbius encadenadas y si cortas la normal te salen dos cintas iguales separadas.



 PARA QUÉ PENSÉIS:
Imagínate que pudieras subirte a una cinta de Möbius y te tumbas sobre ella avanzando a lo largo de ella con la cabeza por delante ¿en qué sentido aparecerías cuando pasaras otra vez por la "salida"?
 ¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?
 Además de para sorprender a nuestros amig@s,  esta cinta tiene una utilidad práctica, os invitamos a que nos contéis las utilidades que se os ocurran en el apartado de comentarios.
Diego, Miguel, Álvaro, Andrea, Samuel y Víctor.

No hay comentarios: