IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA, IMAGINA, CREA, JUEGA, COMPARTE, REFLEXIONA,...

25 mar 2010

CONCURSO SE BUSCA 2010 DEL CATEDU

DEBIDO AL COLAPSO OCURRIDO DURANTE LA PRIMERA JORNADA DEL CONCURSO, COLGAMOS LA TERCERA PREGUNTA PARA QUE PODÁIS IR HACIENDO ALGO EN VUESTRAS CASAS. LAS OTRAS DOS DEBERÉIS BUSCARLAS EN EL BLOG DEL PERIÓDICO DIGITAL Y EN EL DEL TERCER CICLO.

24 mar 2010

CREAMOS UNA MÁSCARA Y UNA PIRÁMIDE



Hola , somos Alejandra y Laura. Hoy hemos empezado con el plan de equipo, luego nos hemos puesto manos a la obra:
-El grupo C (grupo de Alejandra) ha estado terminando la carpeta de equipo y después el libro.
-Y el grupo A (grupo de Laura)se ha hecho unos trajes de primavera-verano. Después han empezado a hacer una piramide que les ha quedado bastante chunga...

SALUDOS DEL ADC LA JOTA

Alejandra y Laura.

23 mar 2010

LA LLEGADA DE ILSE ¿QUIÉN ES ILSE?

Hoy en el aula de capacidades nos hemos encontrado con una chica que sólo nos hablaba en holandés (esto lo hemos sabido después). Teníamos que descubrir quién era y qué hacía allí. Con nuestro idioma, con un poquito de inglés, con gestos y dibujos...al final hemos descubierto su nombre y mucho más.

Nos ha sorprendido la llegada de Ilse. Tiene 17 años y viene a aprender español. Nos ha contado que le encanta bailar y que vive en Eemmes que es un pueblecito de Holanda, donde esta en un instituto. A Ilse le encanta la col rizada, que es un guiso de patatas y col. Es una chica de intercambio y comparte piso con José y Leticia.

Claro que para saber todo ésto, hemos tenido que recurrir a una pelota que tenía un dibujo del mundo, después hemos cogido un mapa y luego hemos usado Google y su traductor de idiomas. Cuando ya hemos descubierto quien era, Ilse nos iba contando cuentos en holandés hasta que nosotros adivinábamos el nombre del cuento de Capercita roja, Blancanieves y la Princesa y el guisante. Het was een hele speciale middag!          Para escuchar a ILSE dale al play

22 mar 2010

¿METRO O TRANVIA?

En esta encuesta hemos contado los votos de las persons que han entrado en el periódico la jota y el aula de desarrollo de capacidades. los resultados han sido los que aparecen en el gráfico.
Como podéis ver en el gráfico; el más votado ha sido el metro,con 62 votos, a continuación los autobuses,con 32 votos, el tercero los tranvías,con 15 y por último a los que les da igual que hagan uno que el otro,con 14 votos.


Daniel Gracia y Mª Pilar Alfaro

¿METRO O TRANVIA?

Como se muestra en el gráfico el 46% de los votantes del blog del aula de desarrollo han preferido el metro seguidamente nuestros votantes prefieren que mejoren los buses y el 12% de los  votantes el tranvía,  a los demás les parece indiferente. Hay una diferencia de votantes que prefieren el metro a los que prefieren el tranvia del 34%.

Diego Alberca

18 mar 2010

RETOS CIENTÍFICOS PARA CURIOSOS EMPEDERNIDOS

¿Que descubrimientos científicos se habrán producido dentro de 60 años? 



Si vivieras en un desierto.¿Cómo sobrevivirías?                  

DESCIFRA EL MENSAJE

Andrea Martín está trabajando las ilusiones ópticas y está descubriendo ejercicios con los que podemos "engañar" a nuestro cerebro. Nos propone el siguiente ejercicio:

SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.
C13R70

D14

D3

V3R4N0

3574B4

3N

L4

PL4Y4

0853RV4ND0

A D05 CH1C45

8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,

357484N 7R484J484ND0 MUCH0

C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0

D3 4R3N4 C0N 70RR35,

P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.

CU4ND0 357484N 4C484ND0

V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0

70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0

4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

EMPEZAMOS EL TRABAJO DE EGIPTO

Hoy en segundo ciclo hemos empezado el tema de Egipto.
Primero hemos hecho el plan de equipo y hemos seguido con los trabajos: Un grupo ha hecho una máscara , otro un libro y el otro ha investigado sobre papiros y animales de Egipto. El grupo que ha hecho la máscara se ha inventado un nuevo y exclusivo vestido de primavera verano con bolsas de basura, para no mancharse mientras trabajaban.
Al final hemos puesto en común lo que hemos hecho.

Alba y María

15 mar 2010

Respuestas al colegio de Eugenio López y López

Hemos recibido un reto que decia como serían las casas, calles, carreteras y medios de transporte dentro de cincuenta años.
Hemos respondido así:
Los coches volarían con combustibles ecológicos, las aceras serían electricas,las casas flotarían y girarían, los aviones serían más grandes, las calles más limpias, los barcos irían rapidisimos y sólo iran al país de Nunca Jamas; las casas serán roboticas,las calles serán grandes y de lujo, los medios de transponte públicos no tendrán ruedas. Habrá teletransportadores, las casas serán móviles, las calles levitatorias, las carreteras atravesarían las nubes y los transportes serían redondos.

CREAMOS CARPETAS

A primera  hora hemos hecho un ejercicio de números. Luego
hemos estado viendo fotos para  la carpeta del grupo y hemos estado haciendo  el   título de la carpeta. Yo no sabía guardar las fotos en la carpeta del ordenador y ahora ya sé. Nuestros grupos se llamarán "Los mineros" y "Los mares".


Marcell García y Santiago A. Palacios

12 mar 2010

TAREAS DEL DÍA

Hoy los chicos de global de tercer ciclo hemos hecho tan solo tres o cuatro cosas:
La primera ha sido ponernos de acuerdo para enviar la respuesta de unos retos científicos  que habían enviado el colegio de Sariñena y el Eugenio López y López.
Las respuestas han sido muy buenas y ahora solo falta que ellos contesten a nuestro superreto científico y filosófico que hemos publicado en el blog.
La segunda ha sido acabar la tarea que teníamos pendiente sobre los Héroes de Silencio y algunos tenían que terminar sus tareas pendientes de publicar.
Luego Jose Mª nos ha explicado el concurso de SE BUSCA en el que vamos a participar y nos ha puesto una de las pruebas del año pasado que solo una pareja lo ha podido completar. Se trata de buscar por parejas, en internet,  las respuestas a preguntas muy complicadas.
Y por  último hemos intentado  poner voz a un  video sobre cambio climático que hemos hecho, pero eso nos ha salido mal y habrá que acabarlo otro día.
Íñigo Lasheras Minchinela

10 mar 2010

TEMAS A INVESTIGAR

Primero hemos hecho un problema.
Luego hemos decidido los temas sobre los que queremos investigar, votando.
Y luego, han ganado dos temas, el del mar y el de las cuevas.  Nos despedimos.

Ana yLucia.

9 mar 2010

PARA LA DESPEDIDA DE LOS SEXTOS


 (DALE AL PLAY) Los chicos de sexto del aula de capacidades hemos hecho un video para la despedida. Dentro de unos días vamos a enseñar a hacerlo en las clases, cuando los otros compañeros tengan las fotos escaneadas. Además hemos hecho unos modelos de birretes para tirarlos al aire al estilo jotero. Todo con la idea de que el día de la despedida sea inolvidable.

RESPUESTA AL RETO CIENTÍFICO DEL EUGENIO LÓPEZ

El C.E.I.P. Eugenio López y López nos retó a contestar cómo serían las casas, calles y medios de tranporte
dentro de 50 años. Nosotros pensamos que las casas serían más espaciosas, no contaminantes y más caras.
Los medios de transporte tedrían capacidad para volar (serían cómo naves), serían electrónicos y  con motor de hidrógeno.
Las calles tendrían un suelo blando para amortiguar las caídas, tendrían refrigeración para evitar el cambio climatíco, autolimpiables, con tubos de transporte públicos y transpirables, más anchas para mejor circulación.
Las carreteras tendrían más carriles y habría más autobuses para menor contaminación.
Diego Crespo(5ºA)

PROYECTO CÓMIC

Nosotros, los alumnos del Aula de Desarrollo de Capacidades hemos hecho un cómic. Hemos seguido estas fases:
1º: hemos realizado un guión literario y con dibujos, del cómic que queríamos hacer. Ésto se llama también story board.
2º: Nos hemos hecho fotos (con la cámara del Aula) para cada escena.
3º: Pasamos las fotos al ordenador y añadimos “los efectos especiales”.
4º: Usamos un programa llamado “Cómic Life” para darle el “efecto cómic” y ponerle los bocadillos, casillas…
Y así…CREAMOS UN CÓMIC de 3 hojas, que publicaremos en la próxima  noticia. De momento os invitamos a picar en el play del video para ver una invitación graciosilla para que veáis  nuestro cómic

4 mar 2010

2º DÍA EN EL TALLER

Hoy es el segundo día en el taller sociolingüístico.Hemos hecho varias cosas divertidas es decir juegos. Son los siguientes:
1º.Hicimos un juego llamado las islas, que consistia en darle la vuelta a tu isla. Habia 5 o 6 islas con personas, nos costó un poco pensar en como ponerlas del revés pero lo conseguimos.
2º.Luego hicimos un juego que teniamos que subirnos a las mesas y pasar como nos decia José Mª sin caernos.
3º.Cogimos un papel gigantesco que ocupaba ocho mesas (cuatro delante y cuatro detrás), y empezamos a dibujar con tizas de colores hasta que Jose Mª nos iba diciendo que fueramos un sitio a la derecha y también, nos iba quitando tizas y hasta que  nos quedamos con una tiza cada uno. Las tizas también nos las podiamos cambiar, pero no podíamos contar que es lo que queríamos dibujar. Al final cada uno contaba lo que quería dibujar al principio y lo que se encontró hecho por los demás, y entre todos hacíamos una disparatada historia.
4º.Tambien hicimos un juego que consistia en escribir en una hoja, en la primera pregunta de las seis o siete que había. Al contestar la primera pregunta había que doblar la respuesta para que el siguiente no lo viera porque había que pasar la hoja al compañero de al lado. Salieron así unas historias muy divertidas.
Con estos juegos nos  hemos comunicado más con los compañeros, aparte de que han sido muy divertidos y hemos hecho historias disparatadísimas. Adiós, Lucía y Víctor.  

ÚTILES Y DISPARATADOS



Hoy, en la clase de 5ºB, ha venido un profesor de profesores llamado Javier, y hemos hecho unas actividades en equipo. La primera actividad, era escribir, detrás del prefijo "anti", objetos o cosas, como "antimesa", y decir para que servía la"antimesa". La segunda actividad, era poner dos palabras que no tuvieran sentido, juntarlas y crear objetos disparatados, pero útiles,como ´´la moto mosca´´, que servía pare que no se contaminara, porque tenía la gasolina de moscas muertas, y la propia moto era de moscas muertas; la planta camerino que era una habitación de fibras vegetales y plantas carnívoras con uso portátil; la goma-hoja que borraba las hojas de papel y de árbol; el boli-salchicha que además de escribir se come de bocadillo y el reloj-tomate-feo que ya no me acuerdo para que.  La tercera actividad, trataba de juntar dos, tres, o cuatro palabras de la actividad anterior y conseguir que se ayudaran entre si, como un ciclo. En la última actividad, ''el ciclo'' que más llamo la atención y que más gusto, fue el siguiente:
La planta-camerino, que está hecha de fibra de plantas carnivoras, atrae a las moscas y las mata para hacer la moto-mosca y con su gasolina de moscas alimenta a las plantas carnivoras, de la planta camerino.

RETO ¿FILOSÓFICO? ¿CIENTÍFICO? ¿CREATIVO?

A los alumnos de Tercer Ciclo nos inquieta imaginarnos qué es lo que pasa una vez que hemos muerto. Queremos saber qué opináis vosotr@s sobre el tema, ya que  aquí no nos ponemos de acuerdo; esperamos los resultados de vuestras investigaciones. A unos nos pueden nuestras creencias religiosas y pensamos cómo será el Cielo, el Purgatorio o el Infierno porque somos Cristianos, por cierto ¿qué pensaría un compañer@ de otra religión?. Sin embargo, otros pensamos en lo que nos dicen los científicos, que nos hablan de un mundo igual al que estamos, pero que si se uniera con este desaparecerían. ¿Del mundo material al inmaterial? 
Sobre todo esto ya han escrito muchas cosas y tenemos mitos y leyendas que hacen referencia a nuestras dudas.
La próxima semana iremos dando respuesta a los retos que nos lanzan desde los blogs de Eugenio Lopez y Sariñena.

UN DÍA MUY PLÁSTICO

Hoy hemos hecho un birrete con cartulina negra para que lo enseñemos de ejemplo en las clases, y éstos lo tendrán que hacer para final de curso, es decir, cuando nos vayamos del colegio. Nos ha parecido entretenido pero si no tienes mucha mano con las manualidades es un poco difícil.
También hemos hecho un juego en el que había que hacer un dibujo y los demás lo tendrían que completar a su estilo. Íbamos rotando en el puesto que ocupábamos e íbamos completando a nuestra manera los dibujos que íbamos encontrando. Al final las historias que salían de los dibujos han quedado muy disparatadas pero chulas.
Ha sido muy divertido porque hemos expresado lo que sentíamos aunque mayormente fastidiábamos el primer dibujo que había.
Marina e Íñigo (6ºB)

1 mar 2010

DISCO DE BENHAM

Hoy hemos estado trabajando con las ilusiones ópticas, hemos construido el disco de Benham. Es un disco como el de la fotografía que al girarlo aparecían distintos colores. Para hacerlo hemos utilizado una fotocopia del disco y cartón para que fuera más sólido. En el centro hemos hecho un agujero por el que hemos introducido un lapicero, nos quedaba así algo parecido a una peonza.

Si queréis ver ilusiones ópticas curiosas visitad el blog del Tercer Ciclo http://josmapell.wordpress.com/category/ilusiones-opticas/
 
                                                       Andrea Martín

CIFRAS Y LETRAS

Hola somos Gonzalo y Raquel . Hoy hemos hecho  un juego llamado cifras y letras . Con unas palabras en concreto .Teníamos que cambiar las letras de las palabras y formar otras palabras . Hemos conseguido montones de palabras .